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Doctor en Economía
Acerca de mí

El doctor en Economía Aldo Olcese es un destacado experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y un pionero en España en la defensa del capitalismo humanista, entendido como la búsqueda del bien general desde el interés privado. Académico, asesor, intelectual y consejero, es un profesional multifacético y comprometido con la modernización económica.

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Aldo Olcese Santonja | Investigación
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Investigación

Actividad de investigación

La labor de investigación de Aldo Olcese se ha desarrollado

a lo largo de los 25 últimos años en los siguientes ámbitos:

01 El humanismo en la empresa
02 El buen gobierno corporativo
03 La transparencia informativa y contable
04 La responsabilidad social de la empresa
05 La empresa responsable y sostenible

Los trabajos realizados en este contexto se han dirigido a la reformulación de la economía de mercado y el capitalismo liberal que pivotan en torno a un nuevo paradigma de empresa responsable y sostenible como eje fundamental de eficiencia y legitimación entre capitalismo y globalización.

Un nuevo capitalismo menos economicista y más humanista fundamentado en la Responsabilidad de la Empresa y en el Buen Gobierno Corporativo da lugar a un nuevo paradigma empresarial más rentable que al mismo tiempo se articula adecuadamente en la implantación y desarrollo de una globalización eficiente y más humana.

En su condición de Presidente de la Fundación de Estudios Financieros impulsó y dirigió las iniciativas y publicaciones siguientes:

1
El Estudio sobre Buen Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa y Conflictos de Interés (Director)

Este trabajo se realizó con la colaboración de cerca de 200 altos dirigentes empresariales entre los cuales 61 Presidentes de empresas cotizadas, y se estableció como referente de opinión de la sociedad civil económico-financiera directamente implicada en el Gobierno de las empresas y auténticamente responsable de él. El documento producido sirvió de base al gobierno español para la reforma de estas materias contenidas en la Ley de Transparencia.

2
La Guía de Principios de Buen Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa (Promotor y supervisor)

Este trabajo ha servido para establecer un referente sobre el que poder medir el cumplimiento y la «performance» del gobierno societario y la transparencia en España. Su texto ha servido de base para la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en esta materia.

3
La Guía de Principios de Buenas Prácticas en Juntas Generales de Accionistas (Promotor y Supervisor)

Este trabajo pretende ser una guía de recomendaciones a los Consejos de Administración de las empresas cotizadas para la celebración de Juntas Generales de accionistas en las que se salvaguarden correctamente los derechos de igualdad de los accionistas y la protección de los inversores.

4
La Ética, Transparencia y Buen Gobierno en el Sector Público (Ponente y Autor)

Esta publicación ha pretendido servir de guía para incorporar al Sector Público (Administraciones públicas, empresas públicas y entes reguladores y supervisores) los principios de Ética, Transparencia y Buen Gobierno que se están imponiendo en el sector privado y son aplicables al sector público.

5
El Observatorio de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa. Ediciones 2003/2004 y 2004/2005 (Director)

Esta publicación de carácter anual recoge los informes producidos desde la Fundación de Estudios Financieros en colaboración con 50 colaboradores de diferentes Universidades y empresas sobre el estado de situación del Gobierno Corporativo y la Transparencia en España. En el observatorio participan los Presidentes, Consejeros Delegados, Consejeros y Secretarios de los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas en España que autoevalúan y autocontrolan el proceso de Autogobierno Corporativo de forma comprometida y responsable. El informe de 2005 se ha realizado a lo largo de 12 meses de trabajos e investigaciones sobre las sociedades cotizadas en el mercado continuo español y consta de una parte de Gobierno Corporativa y Transparencia, y de otra parte de Excelencia Informativa. Se han analizado 380 variables de Buen Gobierno y Transparencia.

6
El premio de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa para las empresas del Ibex35 de la Bolsa española (Promotor y ponente)

Esta iniciativa se ha desarrollado con el Diario Expansión de Economía y Finanzas para premiar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y Transparencia de las grandes empresas cotizadas en España, de forma que sirva de estímulo para una mejor y más eficiente implantación del proceso de reforma en esta materia. Aldo Olcese actuó como ponente de los Premios al Jurado en su condición de Director del Observatorio de Gobierno Corporativo y Transparencia mencionado anteriormente.

7
El Estudio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos (Director)

En este trabajo se ha dado opinión sobre 23 Directivas comunitarias en negociación referidas a materias económicas y financieras con especial énfasis en Buen Gobierno Societario Europeo, Abuso de Mercado y Conflictos de Interés en los Mercados Financieros.

8
Código de Ética y Conducta de los Analistas Financieros (Promotor y ponente)

En su condición de Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Aldo Olcese ha sido ponente del Código de Ética y Conducta del colectivo que agrupa a 1500 profesionales del análisis financiero en España. Este Código fue pionero en el año 2000 y ha servido de base para la elaboración del Código de conducta europeo de la profesión.

9
Proyecto de Código compartido de Ética y Práctica profesional entre Analistas Financieros y Periodistas de Información Económica (Promotor y ponente)

Aldo Olcese ha sido ponente de este proyecto de Código cuya misión consiste en regular las mejores prácticas de relaciones profesionales entre los periodistas financieros que trasladan la información económico-financiera al público en general y los expertos que producen y promueven este tipo de informaciones tan relevantes para las empresas y los mercados. Todo ello con el propósito de mejorar la transparencia en la formación de los precios en los mercados financieros.

10
El consenso de Mercado Bursátil (Promotor y supervisor)

Esta publicación de Internet que ha sido promovida por Aldo Olcese y la Fundación de Estudios Financieros tiene como finalidad la publicación en la Red de las opiniones de los analistas financieros y de las firmas de Bolsa y los Bancos sobre las empresas cotizadas, estableciendo medias de opiniones sobre precios de cotización objetivos, beneficios y otras previsiones que se presentan en régimen de consenso entre las 20 firmas de Bolsa más importantes y los analistas más prestigiosos. Todo ello orientado a una transparente y eficiente formación de precios en los mercados bursátiles.

11
El Observatorio de Homologación Contable Internacional (Promotor y supervisor)

Sobre la base de la publicación del informe sobre «Normas de Homologación Contable Internacionales y su impacto en los sectores cotizados» del que Aldo Olcese ha sido promotor, se creó un Observatorio permanente de discusión sobre el impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en las empresas cotizadas en el que participan altos dirigentes financieros de las empresas y Académicos y auditores especializados en la materia. El Observatorio también trabaja en la integración de las normas contables europeas con las norteamericanas. Todo ello orientado a una máxima Transparencia Informativa de las empresas cotizadas.

12
El Estudio sobre la Responsabilidad Corporativa: una propuesta para un entorno empresarial más eficiente y socialmente comprometido (Director)

Incluye un análisis del nuevo paradigma empresarial basado en la Responsabilidad Social Corporativa y una propuesta de actuación de las grandes empresas en la materia.

Seminarios en la materia dirigidos por Aldo Olcese

Durante los últimos años ha dirigido los siguientes seminarios en materia de Buen Gobierno, Transparencia, Ética y Conflictos de Interés:

  • «Valoración del Corporate Governance» (18 de junio de 2002, Bolsa de Madrid), destinado a analistas financieros.
  • «Seminario sobre Finanzas y Normas de Conducta» (13 de diciembre de 2002), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, destinado a Jueces y Magistrados.
  • «Buen Gobierno de las empresas españolas, orígenes y causas de la Reforma del Buen Gobierno Societario» (9 de diciembre de 2002), en colaboración con el Diario Expansión, destinado a dirigentes empresariales españoles y miembros de la administración pública.
  • «Las diferentes iniciativas reguladoras internacionales en materia de transparencia informativa para sociedades cotizadas», (3 de julio de 2003, Bolsa de Madrid) en colaboración con el bufete de abogados Baker and Mckenzie, destinado a abogados, analistas financieros y gestores de patrimonios.
  • «La Directiva de Abuso de Mercado y la Información Periodística: la transparencia informativa y los medios de información», (12 de diciembre de 2003), en colaboración con el Ministerio de Economía, la Asociación de Periodistas de Información Económica y el Instituto Español de Analistas Financieros, destinado a periodistas de información económica.
  • «Tiempos de Reformas de la Actividad Financiera» (14 de enero de 2004) en colaboración con la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras destinado a Académicos y Altos Dirigentes Empresariales de las grandes sociedades cotizadas.
  • Observatorio de Gobierno Corporativo de las Grandes Sociedades Cotizadas en el Mercado de Valores Español (Ibex35), 2004 (14 de noviembre de 2005).
  • Código unificado de Gobierno corporativo (C.N.M.V. junio de 2006).
  • Foro de Gestión del gobierno corporativo del Instituto de Empresa (octubre de 2007).

En su condición de Presidente de la Sección de Técnica Económico-Contable y Financiera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ha dirigido y participado en los trabajos siguientes:

1
La Responsabilidad Social de la Empresa, propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible.

Este trabajo, del que fue director D. Aldo Olcese, se realizó con la colaboración de un comité de supervisión de 25 académicos, un grupo de trabajo de 20 miembros y un comité de consulta de 120 integrantes, co-presidido por D. Emilio Botín, Presidente de Banco Santander y por D. Juan Roig, Presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Mercadona.

Tratado sobre la Responsabilidad Social de la Empresa, y se desarrolla a lo largo de siete capítulos: 1.- Introducción, Resúmen y Conclusiones, 2.- La Responsabilidad Social de la Empresa, 3.- Iniciativas mundiales, europeas y españolas de políticas públicas en RSE, 4.- el Gobierno de la Empresa y la RSE, 5.- La estrategia corporativa en RSE, 6.- La medición y la valoración de la RSE, 7.- El impacto de la RSE en los objetivos de desarrollo mundial.

2
Veinte años de España en la Integración Europea: el proceso de integración financiera.

Este trabajo analiza el plan de acción de los servicios financieros europeos y sus desafíos actuales, la directiva MIFID de mercados e instrumentos financieros, y las directivas de OPAS, de transparencia y de abuso de mercado, así como la armonización de normas de conducta, buen gobierno y supervisión.

3
Una constitución para Europa: aspectos económicos y financieros.

Este trabajo analiza las implicaciones económicas de la constitución europea que refuerzan la unión económica y política de Europa.

4
Aspectos geopolíticos de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en el contexto euromediterráneo.

Este trabajo analiza las relaciones bilaterales hispano-marroquíes con sus retos y desafíos de futuro.

5
El futuro de las relaciones euromediterráneas: seguridad y progreso en las relaciones euromediterráneas.

En este trabajo se analizan las implicaciones del desarrollo económico en relación con el terrorismo islámico y la seguridad internacional.

6
Observatorio de la RSE en el Ibex 35

Con esta publicación “Creación de valor y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en las empresas del IBEX 35”, dirigido por Aldo Olcese, se concluye un trabajo de investigación de tres años, que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras decidió acometer en el año 2007, con el propósito de medir la implantación de la RSE en las grandes empresas españolas y analizar su impacto en la creación de valor. Ello a través del seguimiento y la evaluación de las 45 recomendaciones y los 120 indicadores de medición que la Academia había definido en su estudio de 2007.

Este trabajo se encuadraba en una larga línea de investigación, emprendida por la Academia en 2006, por la que han visto la luz otras publicaciones en la materia de estudio, tales como “La Responsabilidad Social de la Empresa, propuestas para una nueva economía de la empresa” (RACEF, 2007), o la primera parte de este estudio que fue publicada en marzo de 2010 con el título “Medición y evaluación de la RSE en las empresas del Ibex 35”. Asimismo, la Academia coeditó con Mcgraw Hill el “Manual de la empresa Responsable y Sostenible” en esta línea de investigación.

Estas cuatro obras, incluida ésta, constituyen la aportación de la Academia al profundo debate sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y su papel en el impulso y en una nueva regeneración de la Economía de Mercado y del Capitalismo. Durante estos últimos cinco años, Aldo Olcese ha dirigido y coordinado un numeroso grupo de trabajo y consulta de intelectuales, académicos, profesionales y directivos que en número cercano a los 125 han contribuido a generar la doctrina y a alcanzar las conclusiones que han quedado expuestas en los textos.

También se ha contado con la colaboración inestimable e insustituible de los directivos de las empresas del Ibex 35, que con su esfuerzo han contribuido a dotar de practicidad, veracidad y realismo las conclusiones alcanzadas. Especial mención merecen también las instituciones y entidades que apoyaron a la Academia en esta línea de investigación, entre las que cabe destacar al Ministerio de Educación, el Banco de Santander y la Caixa. Estos cinco años han sido muy importantes para la consolidación de la RSE como potente herramienta de gestión empresarial y como vector fundamental del impulso ético en los negocios, dando paso a una nueva economía de la empresa responsable y sostenible y a un nuevo capitalismo humanista.

Desde la perspectiva temporal de un quinquenio, y en el ámbito material de un proceso de investigación serio y riguroso, dotado de una elevada contrastación empírica, podemos decir sin reservas que se ha avanzado mucho y bien en la consolidación de este proceso y que se han sentado las bases para un autentico cambio en el paradigma empresarial. Es evidente también que aún queda mucho por hacer y que el camino es largo y será duro recorrerlo, pero la inercia creada puede asegurar la consecución de metas ambiciosas.

Es muy elocuente ver como nuestras mayores corporaciones se han esforzado y han conseguido estar liderando los diferentes elementos que componen la RSE y desarrollando las mejores prácticas, constituyendo un buen ejemplo y una buena base para seguir mejorando en el futuro. Las apuestas del Banco de Santander, Telefónica, Endesa, BBVA y Red Eléctrica de España, entre otras, dan fe de ello y nos permiten mirar al futuro con optimismo.

La crisis económica conlleva una fuerte inestabilidad y una gran incertidumbre, pero este trabajo pone de relieve que las empresas confían en la RSE como factor de competitividad y crecimiento, además de ayudarles a ganar en reputación, gestión del riesgo y eficiencia laboral y operativa. La creación de valor por medio de la RSE también forma parte del convencimiento de los dirigentes empresariales, ahora procede profundizar en la correcta medición de ese impacto en el seno de las propias organizaciones. Este proceso ya no es un ejercicio académico de personas bien intencionadas, afortunadamente se ha convertido en un fundamento estratégico de los altos dirigentes empresariales, al que hasta ahora han reaccionado desde la necesidad y la moda, pero que puede dar paso, en el futuro próximo, a un convencimiento creciente sobre la oportunidad que para el mundo de la empresa significa.

Objetivo del Estudio

Este proyecto “Medición y valoración de la RSE en las empresas del IBEX 35” pretende evaluar el nivel de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) existente en las empresas españolas de mayor capitalización bursátil, su progreso en el tiempo y su relación con los resultados económicos de las empresas. En la primera parte del informe, que se editó para uso interno de los participantes, se presentó un análisis del grado de cumplimiento de las recomendaciones y los indicadores de RSE propuestos por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en las empresas del IBEX 35 que accedieron colaborar en el proyecto. En esta primera parte del informe los datos estuvieron referidos al ejercicio 2008 y los resultados fueron, por tanto, parciales, en el contexto de un trabajo que desde su inicio fue planificado con una duración de tres años. En esta segunda parte del informe se examinan los resultados obtenidos en los indicadores de RSE a lo largo de los 3 años del estudio (2007, 2008 y 2009) y se valora su impacto en la creación de valor.

Conclusiones

Los componentes de gobierno corporativo, gestión de personas y estrategias on los que se consideran que tienen una mayor influencia sobre la creación de valor. Esto demuestra que los directivos de las empresas estudiadas reconocen, por un lado, la importancia de incorporar la RSE en las responsabilidades del máximo órgano directivo y en la estrategia corporativa y, por otro lado, la necesidad de fundamentar estas actuaciones en el comportamiento ético y los valores de las personas que componen la empresa. En definitiva, parece ser que la RSE que aporta más valor es aquella que es ética y estratégica a la vez.

Los atributos derivados de la RSE que aportan mayor valor son, según las opiniones recogidas, la reputación, la gestión del riesgo y la eficiencia laboral. El hecho de que las empresas valoren ante todo la contribución de la RSE a la buena imagen (o a prevenir daños en la misma), a la minimización de riesgos y al incremento de la productividad laboral indica que, en la actualidad, adoptan una actitud más bien defensiva ante la RSE. En concordancia, perciben como menos decisivo el impacto de la RSE sobre factores generadores de ingresos como la posición competitiva, las oportunidades de crecimiento y la capacidad innovadora de la empresa. En este sentido, podemos decir que de momento la RSE es vista más como una necesidad que como una oportunidad.

Para ilustrar cómo impactan las prácticas de RSE sobre los diversos atributos de creación de valor, les pedimos a las empresas del IBEX 35 que nos aportasen ejemplos de iniciativas que permitieran ejemplificar dichas relaciones. Pero a pesar del convencimiento del “business case” de la RSE, las empresas no suelen tener un conocimiento claro del retorno que suponen estas acciones y políticas para la empresa. En buena parte, esto se debe a la dificultad de aislar el componente relacionado con la RSE sobre la creación de valor y a la inexistencia de herramientas de medición o cuantificación del retorno de la RSE. En este ámbito, las prácticas seleccionadas como más ilustrativas fueron aquellas aportadas por Banco Santander, BBVA, Inditex, Telefónica, Acciona, Gas Natural, Endesa y Red Eléctrica de España. De estas iniciativas destaca la del Banco Santander –División Global Santander Universidades en base a una serie de criterios relacionados con la creación de valor.

Las compañías del IBEX 35, que en los últimos años han realizado grandes avances en el ámbito de la comunicación de sus políticas de RSE (por ejemplo, mediante la elaboración de memorias de sostenibilidad), parecen no haber priorizado la evaluación del retorno de estas medidas. Para convertir la RSE no sólo en una fuerza impulsora de la reputación sino también de la competitividad, es necesario que se inviertan más esfuerzos en desarrollar medidas de rendimiento intermedias que permitan visualizar y entender mejor el impacto positivo o negativo de la RSE sobre la creación de valor y realizar su seguimiento a lo largo del tiempo.

Como investigador y autor independiente, Aldo Olcese ha realizado una completa investigación en materia de gobierno corporativo que se contiene principalmente en su libro «Teoría y Práctica del Buen Gobierno Corporativo», editado por Marcial Pons en 2005.

Este trabajo es un tratado sobre el Buen Gobierno que incluye:

  1. El concepto de Gobierno Corporativo
  2. Una perspectiva internacional del Gobierno Corporativo
  3. El Gobierno Corporativo en España
  4. El Gobierno Corporativo y la transparencia en el sector público
  5. Hacia un nuevo modelo de Gobierno Corporativo
  6. Los escándalos corporativos
  7. Apéndice con toda la legislación y códigos de recomendaciones editados en el mundo entero

Asimismo, ha realizado una completa investigación en materia de “Capitalismo Humanista” en el que se resume su línea de trabajo como sigue:

Muchas son las voces que reclaman un cambio de modelo capitalista a la vista de las nefastas consecuencias que ha tenido la llamada crisis financiera internacional sobre el conjunto de la humanidad. Políticos de todo signo y condición, desde el Presidente de los Estados Unidos, Obama, al Presidente de Francia, Sarkozy, pasando por el Presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, y otros muchos líderes políticos están movilizando sus gobiernos para regular determinadas libertades económicas que impidan los excesos del pasado y reconduzcan el excesivo economicismo del capitalismo tradicional. El debate y las propuestas no están exentos de motivaciones espurias basadas en los conflictos de las ideologías y en la vieja aspiración de algunos se socializar el capitalismo. Tampoco faltan el miedo y la falta de ideas y compromisos de otros, que prefieren al inmovilismo y ganar tiempo hasta que escampe la tormenta y todo vuelva a ser como antes.

El último libro del Sr. Aldo Olcese, El Capitalismo Humanista”, publicado en diciembre de 2009 por Marcial Pons, pretende terciar en el debate, aportando ideas y soluciones valientes, desde la profunda experiencia de una dilatada actividad directiva y empresarial, y del más amplio conocimiento intelectual en materia de management y economía de la empresa.

Propone un cambio del paradigma empresarial desde el corazón del sistema empresarial, con los empresarios y dirigentes como protagonistas. Nos emplaza a liderar desde la sociedad civil económico-financiera la reformulación de un capitalismo humanista que se explicita mediante una responsabilidad social y un gobierno corporativo serios y comprometidos, como herramientas de una gestión empresarial moderna, más rentable y al mismo tiempo más solidaria, que configura la Nueva Empresa Responsable y Sostenible.

Para evitar que los gobiernos intervengan en las libertades económicas y las recorten, hace falta un ejercicio rotundo de compromiso desde el sector empresarial y un cambio profundo de mentalidad para aportar soluciones reformistas, con el coraje necesario para producir una reformulación sana del capitalismo humanista y ejercer un nuevo liderazgo social.